Manifiesto Imagofílico

Imagofilia es un un colectivo de doctorandos que, provenientes de disciplinas como la historia del arte, la filosofía y la práctica artística, han querido asumir como punto de partida el cuestionamiento del papel hegemónico que se les ha otorgado a estas disciplinas como unas de las pocas voces legitimadas para abordar lo visual.

Imagofilia es, por tanto, una iniciativa nacida de la toma de conciencia de una serie de preocupaciones comunes en torno a la imagen y que se interroga acerca del significado, los límites y los agentes de la cultura visual. Forman parte de nuestras preocupaciones, asimismo, el lugar que ocupa hoy la imagen en el mundo, así como las implicaciones epistemológicas del trabajo con las mismas.

El evento pretende ser un espacio de encuentro e investigación abierto e interdisciplinar, en torno a la reflexión sobre la imagen como portadora de conocimientos. Reconociendo que los historiadores del arte no somos los propietarios de la interpretación de la imagen, y teniendo claro que las imágenes que nos interesa analizar no son solamente artísticas, invitamos a profesionales de diversos ámbitos a que compartan con nosotros y nosotras su manera de mirar y de trabajar con la imagen.Así pues, de una forma multidisciplinar, heterogénea y transacadémica, queremos poner en valor la labor de los trabajadores y trabajadoras de la imagen, a través de un marco en el que intercambiar herramientas y enfoques propios y ajenos, que nos obligen a cuestionarnos nuestros haceres asumidos; nuestras propias cosmologías de lo visual.