Juan Hidalgo, ZAJ y la Poética/Política de la Indeterminación

Miembro fundador del grupo ZAJ, la carrera de Juan Hidalgo ha venido desarrollándose en torno a tres aspectos fundamentales: el estético-ideológico, encabezado por las acciones cercanas al happening, la poesía experimental y la fórmula de creación lingüístico-conceptual de sus “etcéteras”. En segundo lugar, por la lectura política que todas estas prácticas pueden tener en el contexto de la España de los 60, como fórmula de resistencia frente a mecanismos como la censura franquista. Así, cuestiones manejadas en los espectáculos zaj como las “derivas”, los “conciertos callejeros” y conciertos postales, así como sus actuaciones en espacios alejados de las fórmulas tradicionales de exhibición artística (Facultades, Colegios Mayores y talleres de artista) deben ser analizadas como parte de la “politización” de la experiencia estética en el sentido que le dan filósofos como Rancière. Algo que, en el contexto de los años 60, resultó fundamental para la lectura del arte experimental como parte de las politizadas “vanguardias rojas”, cuyo mejor ejemplo se encontrará en los Encuentros de Pamplona del 72 y sus complejas interpretaciones estético-políticas. Relacionado con la misma, se encuentra el carácter biopolítico centrado en la libre expresión de la sexualidad por la que el trabajo de Hidalgo será bien conocido.