El lugar dicho. Epifanías de la morada en el cine de Andrei Tarkovski.

Esta comunicación estará basada en el concepto de casa como espacio metafísico y sagrado en el cine de Andrei Tarkovski, se plantea como un análisis de su producción fílmica en tanto que parte de una visión poética y trascendente del espacio íntimo, donde habitar se convierte en ser. Para desarrollar tal objetivo, este estudio no sólo se centrará en la dimensión estética y el propio pensamiento de Tarkovski en la imagen fílmica, sino también en la problemática ética en torno al habitar a través del pensamiento filosófico de Martin Heidegger, Gastón Bachelard y María Zambrano.
En una apuesta por el mundo interior, heterogéneo y simbólico, donde la morada supone un centro, un recogimiento frente al caos en un mundo que se empeña en ser cada vez más exterior, donde la vida se torna transitoriedad y desarraigo, en la cultura de la tecnociencia.
Aunque bien es cierto que ninguna de estas reflexiones surgen del pensamiento cinematográfico, conforman una base, un camino que entronca sobremanera con la visión poética y trascendente del universo Tarkovskiano.